"Sombra aquí, sombra allá"
Maquillaje de caracterización

Es el que consiste en realizar transformaciones sobre el rostro o cuerpo de los actores para conseguir con diferentes técnicas y productos el personaje que el autor creó.
Este maquillaje es una actividad fascinante que crea distintas ideas sobre actores de teatro, cine y T.V. Los actores se someten a horas en el proceso de maquillaje para que el maquillista logre su obra.
A través de este maquillaje se consigue envejecer, rejuvenecer, convertir al actor en monstruo, animal, payaso, entre otros personajes inimaginables, para conseguir estos efectos es necesario hacer una investigación profunda, ayudándose con documentos y fotos de archivos para lograr su objetivo.
Todo aquel que quiera hacer maquillaje de caracterización deberá capacitarse constantemente y estar atento a nuevas técnicas y a los nuevos productos.
Quien quiera aprender maquillaje de caracterización deberá apuntarse en algún instituto que ofrezca cursos de maquillaje artístico o fantasía. Todo maquillador egresado y que se quiera dedicar a este tipo de maquillaje tendrá trabajo de inmediato, ya que es muy requerido en el mundo del cine.
Es usual que muchos de estos institutos estén asociados con compañías de filmación, especialmente en el séptimo arte.
Algunos productos que se utilizan en el maquillaje son el látex, silicón, escoyola y alginato, además de los accesorios como prótesis de narices, dientes, colmillos, bigotes, barba, pelucas, patillas, carne artificial o productos que produzcan el efecto de sudor y lagrimas.

